Johannesburgo, 18 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su “gran preocupación” ante la posibilidad de que los rebeldes sirios hayan usado armas químicas, como argumenta Rusia, y pidió un “acceso completo” a la ONU a Siria para que compruebe los resultados de las pruebas realizadas por Moscú.
Así lo recoge el comunicado conjunto difundido por la sexta cumbre bilateral Unión Europea (UE)-Sudáfrica celebrada hoy en Pretoria, después de que Rusia afirmara hace poco más de una semana que ha podido verificar de forma independiente el uso de armas químicas en Siria.
La declaración expresa además “preocupación por el hecho de que las divisiones en el seno del Consejo de Naciones Unidas hayan paralizado a la comunidad internacional” a la hora de encontrar una solución para frenar la violencia en Siria.
En este sentido, para el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que compareció ante la prensa tras la cumbre bilateral, “no hay solución militar” para Siria, sino que “el único camino es el avance político”.
Van Rompuy lamentó la “tragedia humana” que se vive en Siria, donde al menos 93 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de la ONU.
Los participantes en el encuentro llamaron a todas las partes del conflicto a “parar la violencia y respetar y proteger los derechos de la población siria”. EFE